Pedro Zavala Vivas

Brighella. Commedia Dell'Arte
Estudió Letras Dramáticas y Teatro en la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM. Asimismo, ha estudiado diversas disciplinas tales como esgrima (florete), yoga, tai chi, danza moderna, canto, psicopedagogía, psicoanálisis, psicodrama, sexología, expresión psico corporal, kung fu, commedia dell’arte, oratoria, relaciones humanas y sexualidad, metafísica, expresión musical, (guitarra, teclado, bajo eléctrico). Estudió las especialidades de dirección teatral con el destacado maestro Hector Mendoza, y Método Actor’s Studio con el multipremiado maestro y director Dimitrios Sarrás.
Además de maestro, director teatral y actor profesional, es locutor con la licencia tipo A número 9215. Es miembro de la ANDA (cred. 12884), y de la SOGEM (cred. 2673).
Ha sido jurado en eventos como el III Concurso de oratoria del CETYC, el Concurso de teatro del Congreso del Trabajo, y el Concurso de pastorelas del D.F.
Ha dictado conferencias para el IMSS, el INBA, y en el I Congreso nacional de jóvenes de teatro, con temas como: el teatro como necesidad humana, la obra de teatro y su análisis, el teatro como medio de expresión, el arte del actor y el niño que llevamos internamente, conducción de programas y eventosla creatividad, el director creador, la estética en la escena teatral, cómo se forma un actor.
Participó como locutor en el video promocional del complejo turístico Iztapa Zihuatanejo.
Tiene publicado el libro Manual del actor, Editorial Trillas, Mayo de 2009.
Como director teatral debutó con un recital de poesía dramatizada y obtuvo el 2o. lugar en el Concurso de arte y poesía de los CCH. A partir de ahí escenifica obras como:  Pastores de la ciudad, de Carballido; Tres testigos, de Pemán; Profundo Locura, de Pedro Zavala; El hombre, de Bradbury; La hora soñada, de Bonacci; La Dama del alba, de Casona; y otras más de autores como: Ionesco, O’Neill, Bernard Shaw, Tennessee Williams, Strindberg, Moliere, Shakespeare, Miller, Chejov, Adamov, Ibsen, Racine, Beckett, Yukio Mishima, etc. Finalmente, ganó el 1er. lugar en el Concurso Nacional de Teatro con la obra Yerma, de García Lorca, en Tecomatlán, Puebla. En ese mismo año produjo y puso en escena su versión libre de Bodas de sangre, de García Lorca, en el teatro Arlequín de los Haro-Oliva, y cerró con ese montaje el Festival de los Amantes de Teatro patrocinado por el ITI (Instituto de Teatro Internacional), en el teatro Jiménez Rueda del INBA.
Como maestro de técnicas actorales ha dado clases en: el Instituto Arte Escénico de Miguel Córcega, el Centro de Arte y Teatro de Emilia Carranza, la Escuela de Modelos Pedro Loredo  de Myriam Acosta, el Centro de Capacitación Artística de la Televisión Mexicana, el Centro Cultural Virginia Fábregas, el Centro Cultural Sylvia Derbez, el CAPDEC ANDA, el Instituto Andrés Soler de la ANDA.
Como actor ha participado en obras de teatro como:  El Santo de Polonia, El Divino Impaciente, El Divino Narciso, A ninguna de las tres, Marta y el dragón, Escribir por ejemplo, El Marido (Commedia Dell’Arte) producción de Teatro de la Nación, La Perricholi dirigida por José Solé/Marta Luna, De la Calle dirigida por Julio Castillo.  En telenovelas, como El Engaño con Erika Buenfil, producida por Ernesto Alonso/Televisa, Lista negra con Eduardo Palomo producida por Francisco Burillo/Televisa y dirección de Julio Castillo.  Asimismo en 2006, participó en el cortometraje  La muerte de Hidalgo, en el rol del juez que sentencia al cura Hidalgo.
Como actividad laboral alterna a su carrera teatral profesional estuvo a cargo de la Oficina de Producción del Departamento Artístico de la Coordinación de Teatros del IMSS (1983), colaboró en el Proyecto de Convocatoria Teatral del Departamento de Teatro de la Jefatura de Promoción Cultural del IMSS (1991), en ese mismo año fue Secretario Particular del Titular de la Subjefatura de Teatro del IMSS; maestro de ceremonias de eventos culturales oficiales de la Subjefatura de Desarrollo Cultural del IMSS (1996); Asesor de Cultura en el Area Artística del Proyecto Museo del IMSS (1999).
Como rasgo particular,  se podría decir que sus grandes pasiones en la vida son el teatro,  la música, la psicología y el ajedrez.
En esta curiosa actividad última ha participado en dos torneos de copa respaldados por la FENAMAC (Federación Mexicana de Ajedrez) en 2001 y 2003, obteniendo en cada uno 5 puntos de 7. Tomó un taller de Defensa Siciliana y Defensa Holandesa, en el año 2001 personalmente en la Escuela Mexicana de Ajedrez, con el propio fundador, el Ing. Ferriz, a cuya memoria  este blog rinde tributo indirectamente.

Acerca de Técnica actoral y psicología
Director teatral y maestro de técnicas actorales. Estudiante de psicología. Amante del arte dramático, la música y el ajedrez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: