Cómo se forma un actor

C. Stanislavsky

Generalmente, cuando me han hecho la pregunta, ¿Cómo se forma un actor?, siempre acude a mi mente el libro titulado “UN ACTOR SE PREPARA”,  cuyo autor es precisamente el padre de la técnica vivencial de actuación teatral:  Constantin Stanislavski.
Y aquí comienza, de hecho, la serie de respuestas que van a contestar, con diversas razones, la cuestión que nos ocupa.
Lo anterior quiere decir que la formación de un actor, que ya de por sí implica una preparación o capacitación, comienza por un adiestramiento técnico.
Pero antes de lanzar las diferentes respuestas que mitigarán la curiosidad o el interés personal de quienes se interesan por saber cómo se prepara un actor, comencemos por ubicar el ámbito en el que se mueve y vive inmerso un actor.  Para esto, todos sabemos que la cuna propiamente dicha de un actor es el teatro.  La actividad teatral, que principalmente se propone recrear los pasajes y eventos más significativos de la vida humana, requiere de instrumentos o individuos que lleven a cabo este propósito. Es aquí donde surge la necesidad de que estos individuos, o actores, principalmente, se den a la tarea de prepararse, para poder lograr el acabado final de este propósito que ya hemos dicho y que reconocemos también finalmente como arte dramático.
Así, con lo anterior, podemos afirmar que el actor es, en virtud de la actividad que está destinado a realizar, por sí mismo, un artista.
Pero todo artista, para poder desempeñar excelentemente su labor artística, necesita prepararse. En el caso del actor es preciso tener, antes que todo, la vocación de ser artista de la escena. Esto quiere decir, que sienta la necesidad de hacer teatro, de realizar un trabajo escénico, que le llame hacerlo: esto significa vocación.
Una vez que el presunto actor acude al llamado de la escena, deberá buscar un lugar donde aprenda el oficio. Esto puede ser desde un maestro particular, un grupo serio dedicado a la práctica escénica, una escuela profesional, de preferencia, e incluso para aquellos más ambiciosos: la carrera universitaria, que incluso les otorgue un título a nivel licenciatura, con la ventaja de seguir estudiando para alcanzar una maestría, e incluso un doctorado.
Una vez que el aspirante a ser actor, está en el lugar adecuado, con un instructor adecuado,  está a un paso de comenzar su formación actoral.
Aquí ya podemos dar una primera respuesta a la pregunta inicial que nos hacíamos:   ¿Cómo se forma un actor?
Un actor se forma como el acero en el yunque de un herrero, forjándose, hasta quedar listo para ser utilizado como un instrumento de expresión artística. Esta formación o forja, da inicio inculcando al estudiante, primero, antes que nada, el sentido de disciplina. Un actor ante todo debe ser un individuo disciplinado; esto quiere decir, que su mente y su cuerpo estarán siempre interactuando en función de una exigencia total en lo que hace, ya sea en lo que se refiere a su entrenamiento actoral, o a su desempeño profesional propiamente dicho. Con este primer principio fundamental, el actor tiene, por así decirlo el boleto de entrada al mundo del drama y la actuación escénica.
Su formación, propiamente dicha, ha empezado.
Pero antes de entrar  en el terreno de la formación actoral, revisemos algunos conceptos para entender mejor el mundo del actor.
Los siguientes puntos o incisos destacan, a manera de lista los conceptos básicos que condicionan el mundo del actor.
1.                              EL ARTE ESCÉNICO
1.1      Concepto de Arte.
1.2      Las Artes
1.3      Concepto de Estética
1.4      Concepto de Arte Escénico
1.4.1        El individuo escénico
1.4.2        Las condiciones escénicas
1.4.2.1              Espacio escénico
1.4.2.2              Lo espectacular
1.5      Concepto de Arte Dramático
1.5.1        Drama
1.6      Concepto de Arte Teatral
1.6.1        Teatro
2.                              LA TÉCNICA
2.1      Concepto de Técnica
2.2      Elementos de la Técnica
2.2.1        Lenguaje
2.2.2        Instrumento
2.2.3        Procedimiento
2.2.3.1              Lo óptimo
2.2.3.2              Lo expedito: libre y listo para…
2.2.3.3              Lo preciso
2.2.3.4              Lo invariable
3.                              REGLAS PARA EL ESTUDIO DE LA ACTUACIÓN
3.1      Puntualidad y Asistencia
3.2      Trabajo y Dedicación a su carrera
4.                              CONDICIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ACTUACION
4.1      Trabajo en silencio
4.2      Usar ropa de trabajo para el adiestramiento
4.3      Exigirse disciplina a sí mismo
Los siguientes puntos enlistan la gama de elementos que condicionan tanto la formación del actor como su destino final:  la Puesta en escena o representación teatral
5.                              LOS DOS GRANDES CIMIENTOS DE LA FORMACIÓN ACTORAL
5.1      Actitud profesional
5.1.1        Seriedad
5.1.2        Entrega
5.1.3        Esmero
5.1.4        Sensatez
5.2      Habilitación técnica
5.2.1        Preparación básica
5.2.2        Acondicionamiento psicofísico
5.2.3        Capacitación técnica
6.                              LA FORMACIÓN ACTORAL
6.1      Los tres tipos de actor
6.1.1        Narcisista
6.1.2        Prófugo de sí mismo
6.1.3        Humanista
6.2      La educación del actor y su formación humanística
6.2.1        Higiene del actor
6.2.2        Cultura del actor
6.2.3        Presencia del actor
6.2.4        Distinción del actor
6.3      Las cualidades del actor
6.3.1        Sensibilidad
6.3.2        Imaginación
6.3.3        Concentración
6.3.4        Observación
6.3.5        Memoria
6.3.6        Introspección
6.3.7        Expresión
6.4      Las capacidades del actor
6.4.1        Respeto por sí mismo y los demás
6.4.2        Atención
6.4.3        Disposición
6.4.4        Ejecución
6.4.5        Análisis
6.4.6        Praxis
6.5      La mística del actor
6.5.1        Devoción
6.5.2        Consagración
6.5.3        Disciplina
6.6      La actitud profesional del actor
6.6.1        Nada a la ligera: Seriedad
6.6.2        El público es primero: Entrega
6.6.3        Todo lo hace bien: Esmero
6.6.4        Lo piensa dos veces: Sensatez
6.7      El adiestramiento formativo del actor
6.7.1   La práctica constante de la actitud profesional:   no basta con saberlo, hay que hacerlo
6.7.2        La habilitación técnica
6.7.2.1              La preparación básica
6.7.2.2              La capacitación física
6.7.2.3              La capacitación psíquica
6.7.2.4              La habilitación técnica
6.7.2.4.1        Técnica de improvisación
6.7.2.4.2        Técnica Formal de actuación escénica
6.7.2.4.3        Técnica Vivencial de actuación escénica
6.7.2.4.4        Técnica Psicofísica de actuación escénica
6.7.2.4.5        Práctica escénica
6.8      EL MONTAJE TEATRAL Y EL ACTOR BIEN PREPARADO.
6.8.1        El actor y la audición
6.8.2        El actor y la obra teatral
6.8.3        El actor y el director de escena
6.8.4        El actor y el público
            De este modo hemos obtenido, de manera general, las diversas respuestas que contestan a las inquietudes que plantea la cuestión que originó esta disertación:     ¿Cómo se forma un actor?
Ahora ustedes ya tienen una idea más clara y concreta de  lo que engloba la respuesta.
Para mayor explicación, búsqueda o revisión, pueden remitirse a mi libro Manual del actor, editado por Trillas.
También pueden compartir sus comentarios y dudas en este blog
Técnica actoral.

Acerca de Técnica actoral y psicología
Director teatral y maestro de técnicas actorales. Estudiante de psicología. Amante del arte dramático, la música y el ajedrez.

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