Palabras

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Desde que el ser humano comenzó a usar el don del habla, el lenguaje se formó con palabras que significaban lo abstracto y lo concreto, lo subjetivo y lo objetivo. Podríamos afirmar que si los humanos vivieran cada uno en aislamiento, sin contacto con nadie más, seguramente no habría lenguaje con palabras.

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La palabra surge con la necesidad de comunicarse con otro individuo. La palabra nace cuando existe la segunda persona, el interlocutor, y de ese modo, conforme coexiste un grupo de individuos, existe asimismo un lenguaje propio de ese grupo. Y la palabra es el núcleo, el ingrediente básico del lenguaje.

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Las palabras son finalmente estructuras que se transforman conforme la mentalidad del ser humano evoluciona. Y cada palabra acaba siendo un sonido o conjunto de sonidos que a la postre carecen de su significado medular. Veamos algunos ejemplos de palabras que en la actualidad su significado es para muchos muy relativo, confuso e incluso intrascendente.

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¿Qué es lo justo, qué es el amor, qué es la vida, qué es la muerte, qué es el deber, qué es la venganza, qué significa la palabra que insulta, o la palabra tierna, afectuosa?

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En la actualidad, sobre todo con los los jóvenes, esas y muchas más palabras, son sólo eso: palabras. Palabras que un día significaron algo, y ahora no significan nada. Porque la evolución y los descubrimientos no se detienen. Porque los conceptos y los conocimientos se renuevan. Porque lo subjetivo es lábil e impreciso, y lo objetivo deja de serlo cuando un descubrimiento o un nuevo conocimiento  lo deja obsoleto.

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En la actualidad lo justo o lo correcto, por ejemplo, en virtud de ser palabras subjetivas, ya no identifican los parámetros que les dan validez.  Se oye hasta el cansancio que muchos se quejan de que la vida no es justa. Y la pregunta es: ¿en qué sentido es injusta? ¿Cuáles son los parámetros para validar ese criterio? ¿Cuándo la vida es justa? También veo a diario que las personas actúan y realizan muchas acciones que consideran correctas; y alguno, más conservador o anticuado, hace la observación de que lo que hacen es incorrecto. Por ejemplo, ir en sentido contrario en una vía con sólo una dirección o en el sentido opuesto a las flechas, en un estacionamiento. Y esas personas dicen: “¿ por qué no?” Y se les arguye: “porque en ese caso, el actuar así puede provocar un accidente o simplemente provoca el caos”. Y en virtud de que siguen considerando que lo que hacen es correcto, añaden:  “Bueno, el problema es de los demás”. Y eso nos conduce al significado de otra palabra: responsabilidad. Que por lo visto, también ya perdió para muchos su valor y sus parámetros.

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Acerca de Técnica actoral y psicología
Director teatral y maestro de técnicas actorales. Estudiante de psicología. Amante del arte dramático, la música y el ajedrez.

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