Antropología filosófica. Disertaciones 01.

 TAGS:

1. EL ALMA.
El alma es una idea que se convirtió en concepto y estructura substancial del ser humano a través de los siglos y cuya noción, como la conocemos filosóficamente, es atribución de los griegos. Desde el punto de vista religioso, los egipcios son los individuos más antiguos que tenían la idea del alma (el Ba) y que pensaban que era la sustancia de vida y rostro del individuo, el espíritu (el Ka) era la personalidad, y ambas sustancias, Ba y Ka, junto con el cuerpo integraban al ser humano. De ahí todas las religiones consideran el alma y el espíritu como entidades inmateriales que de una u otra manera son creados por la divinidad creadora de acuerdo a la creencia respectiva y al final, después de la muerte, por lo general esta alma o espíritu es juzgada por los actos malos que haya cometido en su vida mundana . TAGS:
Y a partir de aquí, de la concepción religiosa o filosófica, o ambas, es como se configura la idea del alma y del espíritu. De hecho, cada pueblo, cada civilización tiene su creencia característica de este asunto y la ha adaptado a su propia evolución y transformación ideológica en el tiempo y en su historia particular. El individuo, no puede sustraerse a esta adaptación y contexto, y es por eso que la idea de alma es tan polifacética y diversificada en cada persona.

 TAGS:
En mi caso personal, la idea de alma se remonta a un contexto religioso cristiano católico que me hizo reconocerla como un soplo divino infundido en el cuerpo; una alma a la que Dios le había dado prácticamente una personalidad propia y particular. Teológicamente, en la religión católica, es muy complicado el concepto de alma.

 TAGS:

Finalmente, y una vez que por razones espirituales y de juventud, anduve transitando por diversas creencias diferentes al cristianismo, como el islam, el budismo y el taoísmo, decidí reestructurar mis creencias y espiritualidad a partir del budismo y el taoísmo. Por supuesto, esto modificó mi idea del alma y sus derivados. Añadido a esta reestructuración de concepto, el conocimiento filosófico tanto griego como taoísta, que sólo difieren en algunos puntos, y más adelante el conocimiento científico, sobre todo el neurobiológico, completaron mi concepto actual de lo anímico y lo espiritual.

 TAGS:
Lo anterior, a guisa de reflexión, me lleva a contemplar la maravillosa capacidad del ser humano de reconfigurarse, de adaptarse, y de ajustarse a nuevas formas, a nuevas reconsideraciones con respecto a sus creencias, y su percepción e interpretación de sí mismo y su mundo tanto interno como externo.
A la pregunta, profunda y trascendente, de ¿qué es para mí mi alma?, la respuesta aquí y ahora es la siguiente: Mi alma (psique, anima, soul) es el núcleo de mi ser, es la pila intangible de energía que me da vida, es la célula virtual que contiene los códigos universales y matemáticos del ser, es el origen de la mente (nóos, mens, mind) porque es quien la produce y es el modo dinámico por el cual se expresa. Y al final de todo, la integración de esta alma, mente y cuerpo dan forma a mi espíritu (pneuma, spiritus, spirit).
Lo último que quedaría por reflexionar es: ¿la manera como soy, mis pensamientos, mis sentimientos, mi persona, son inherentes a mi alma?

 TAGS:
Con certeza no lo sé. Sólo alcanzo a intuir que el alma, es como la célula, una unidad de origen, pero no lo es todo. Sólo contiene la capacidad de crecer, de adaptarse, de aprender. En ese sentido no creo en las almas malas de origen, pero sí creo que los espíritus pueden terminar siendo malos. Como los seres humanos cuando nacen, no son buenos ni malos, pero al crecer, sus circunstancias, sus experiencias, sus creencias pueden hacerlos proclives a la destrucción y a la maldad.

 TAGS:

En mi caso, mi alma está ahí, intacta, pero mi espíritu es el producto de mi vida y mis creencias. Algo así como, en suma, “Soy amable y sensible, pero también odioso y terrible”.

Acerca de Técnica actoral y psicología
Director teatral y maestro de técnicas actorales. Estudiante de psicología. Amante del arte dramático, la música y el ajedrez.

Responder

