Antropología filosófica. Disertaciones 03.

 

 TAGS:

3. LA FELICIDAD.

La búsqueda de la felicidad ha sido uno de los objetivos primordiales del ser humano. La vida humana no podría concebirse sin el estado de felicidad. Sin embargo, dado que la vida en su contexto natural es típicamente hostil, confrontadora, agreste y violenta, el ser humano vislumbró la felicidad como un estado efímero, transitorio y precario. La felicidad es evidente que se entiende como un estado de bienestar, de comodidad, de placer, de satisfacción; el hombre primitivo, todavía con un pensamiento filosófico incipiente, rudimentario, más metafísico que racional, probablemente no se ponía a pensar qué era la felicidad y cómo obtenerla, sino que seguramente era feliz cuando había conseguido su alimento, y cuando no se sentía amenazado por algún peligro potencial. No es sino hasta que la humanidad alcanza un grado de civilización y prosperidad relativa cuando tiene el tiempo y la madurez mental para reflexionar, cavilar y conceptualizar la noción de felicidad.

 TAGS:

Pero cuando los sabios reflexionan en la felicidad, para entonces ya tienen un cúmulo de ideas y conceptos que no facilitan una definición sencilla. Las ideas del alma, el cuerpo, la divinidad, el propósito del hombre sobre la tierra, etcétera, no facilitan la razón de ser de la felicidad, sino al contrario: ahora lo que de principio se apreciaba como una condición inherente a la vida y la naturaleza humana, como un estado consecuente del proceso vital, se complica al entrar en un proceso filosófico, metafísico, religioso e incluso moral. El alma y el cuerpo fundamentalmente son el punto de partida para intentar descifrar por qué el hombre no alcanza la felicidad tan fácilmente. Por consiguiente, al pensar en esto, se destaca el propósito y fin del hombre cósmicamente como un elemento que orienta la razón de la felicidad. Es decir, al formularse la pregunta existencial ¿para qué viene el hombre a este mundo material tan de primera instancia adverso?¿cuál es su principio y fin, su razón de ser?, ¿el alma tiene qué ver con la felicidad o es el cuerpo el que obstaculiza la felicidad?

 TAGS:

 

Todas éstas y muchas preguntas más han sido respondidas por los pensadores de todos los tiempos. Mas el hombre sigue preguntándose si es feliz, ¿soy feliz?, eso es lo único que no cambia, y con las definiciones de la filosofía, la psicología, la ciencia, y la religión, el ser humano transita de la felicidad a la infelicidad. Incluso el concepto de virtud, como idea de excelencia entre los griegos, pasando por la noción de rectitud y don preciado del Cielo en el pensamiento oriental, ha jugado un papel sustancial y preponderante en la consecución de la felicidad. El hombre virtuoso es por consecuencia feliz, porque es el mejor, es excelente; el hombre recto, o con la gracia divina imbuida en su alma, es por ende feliz; el santo, el místico, es feliz. El lleno de amor, dice la religión cristiana, es feliz. El hombre que renuncia al deseo, alcanza el Nirvana, dice Buda, porque el sufrimiento es la causa de la infelicidad, y el deseo causa el sufrimiento, el deseo como el impulso por poseer las cosas materiales.

 TAGS:

Sólo el loco es feliz, decía un filósofo, no recuerdo cuál, porque el loco no se da cuenta, porque no es consciente; lo cual presupone que la felicidad se da en la inconsciencia, que saber y darnos cuenta de la realidad nos impide ser felices. En este ámbito, la psicología tendría que responder, y el psicoanálisis tendría la clave de la felicidad en el inconsciente. Al final de cuentas, son tantos los caminos, las preguntas y las respuestas, así como los sabios y científicos, los médicos y sacerdotes, que darían su versión y su propuesta, como los infelices que pululan por el mundo.

 TAGS:

Yo pienso que la felicidad es un estado de equilibrio, de armonía; que va de la mano del estado homeostático biológico, pero también va de la mano del estado anímico erótico en el sentido total y etimológico de la palabra: amor, placer. Y que efectivamente, como en los tiempos primitivos, ese estado es muy difícil de tener si hay necesidades primordiales insatisfechas. Por supuesto, también está la capacidad metafísica para lograr la felicidad por encima de estas cosas, como enseñaba Buda, como proponía Cristo, como expresaba Lao Tzu… En el fondo de cada ser humano está la razón de su infelicidad y su felicidad.

 TAGS:

 TAGS:

Acerca de Técnica actoral y psicología
Director teatral y maestro de técnicas actorales. Estudiante de psicología. Amante del arte dramático, la música y el ajedrez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: