Antropología filosófica. Disertaciones 02.

 TAGS:

2. EL CUERPO.

¿Qué es el cuerpo?
El cuerpo es considerado desde el punto de vista biológico, religioso, filosófico y psicológico como una estructura material. También, como el alma, se considera desde el punto de vista religioso, creado por una entidad divina, y desde el punto de vista biológico, como producto de la evolución.

 TAGS:
El cuerpo a diferencia del alma, es materialmente sensible, es decir prácticamente se puede tocar, ver, oír, oler y gustar. Por esta razón es más fácil estudiar el cuerpo directa y experimentalmente, a diferencia del alma y lo subjetivo, como las ideas, los pensamientos y los sentimientos, que hasta la fecha no hay instrumentos de laboratorio que estudien directamente su fenomenología.

 TAGS:
Pero el cuerpo, a pesar de toda la ciencia, no deja de ser un misterio; es un instrumento orgánico prácticamente perfecto. Tiene regiones inexploradas y aún hoy en día desconocidas, como algunas partes del cerebro. Un fenómeno que va ligado al cuerpo es el de la vida, un hecho misterioso que no es posible replicar en el laboratorio. Y este misterio es el que promueve que el cuerpo sea un concepto también metafísico, ligado transversalmente con la idea religiosa de que el cuerpo es el recipiente material del alma.
Pero, ¿qué significa tener cuerpo? Significa pertenecer a una dimensión concreta: el mundo material, sensible, cualitativo y cuantitativo. La misma definición añeja dice, simple y llanamente: «Un cuerpo es aquello que ocupa un lugar en el espacio». Es decir, mi cuerpo, los cuerpos, llenan un vacío, un hueco, en la dimensión cósmica. Y cuando el cuerpo deje de existir, cuando se convierta en polvo, y luego en energía, ya no será un cuerpo. Será otra cosa. De esta reflexión deriva la idea metafísica y religiosa de ¿qué pasa con el cuerpo cuando muere, ahí acaba todo? Biológicamente, estamos acostumbrados al hecho de qué cuando el cuerpo muere, ahí acaba todo; pero la filosofía opina que el cuerpo al tener significado anímico debe tener otro fin. La religión, específicamente la cristiana, lo resuelve diciendo que el cuerpo muere pero puede ser resucitado en algún momento determinado por el Creador. ¿De dónde surge esta creencia, tanto filosófica como religiosa? Quizá tenga que ver con la pregunta:  ¿Tiene alguna relación el cuerpo con el alma? Precisamente ésta es la razón por la que el cuerpo cobra su significado metafísico. Aristóteles es el mayor promotor de la dicotomía alma-cuerpo, al afirmar que el alma es el principio activo del cuerpo.

 TAGS: TAGS:

¿Por qué es importante el cuerpo?, porque filosóficamente, en unión con el alma, es la parte consubstancial del ser humano. En otras palabras: el ser humano es alma y cuerpo, una diada indisoluble. Al fin y al cabo, la interpretación nos lleva a considerar al cuerpo como recipiente material del alma, como el vehículo que necesita el conductor virtual para relacionarse con el mundo material.

 TAGS:
Pero independientemente del pensamiento filosófico o religioso, al percibir nuestro cuerpo surgen un sinfín de ideas, sensaciones, incluso sentimientos, que nos hace reflexionar en que este maravilloso organismo, es algo más que un simple jarrón poético, o un exótico transporte para la presencia intangible del alma y el espíritu. Yo siento, percibo mi cuerpo y no puedo desvincularlo de la parte subjetiva, interior, anímica. No siento lo mismo que cuando me subo a mi auto y me siento uno con él, a tal grado que puedo percibir a través de él, como si la carrocería fuera una extensión de mi piel. No, mi cuerpo, mi alma, mi mente y mi espíritu son una sola unidad.

 TAGS:

 

 TAGS:

Si mi alma necesita un cuerpo, es porque el cuerpo es parte esencial para comprender el mundo material y sus leyes físicas. No es ya un traje, es verdaderamente el alma encarnada, con piel propia, con sentidos; es más, en una comparación burda, como un «transformer», una máquina con alma… Por eso al morir, yo creo que el espíritu guarda y conserva la forma corporal, como una identidad completa, para reconocerse.

Sin cuerpo, ¿cómo podría?

 TAGS:

Acerca de Técnica actoral y psicología
Director teatral y maestro de técnicas actorales. Psicólogo clínico. Maestría en terapia psicoanalítica. Amante del arte dramático, la psicología, la música, el ajedrez. y la belleza femenina. Soy hetero, pero respeto cualquiera otra preferencia. Bienvenidas y bienvenidos.

Deja un comentario